Súper poderes lanísticos. Cualidades de lana: biodegradable, resistente, térmica, cómoda y… arte textil.

En anteriores ocasiones te conté de la mágica apariencia y versatilidad de la lana transformada en objetos por medio de la técnica del fieltro húmedo; que no toda la lana pica y de hecho hay algunas muy suaves y que no toda la producción de lana se basa en la crueldad. Pero ahí no acaba la cosa… pues la lana tiene súper poderes:

  • es biodegradable y térmica (y te cuida de los rayos dañinos del sol por que tiene alto factor de protección solar),
  • tienen un grado de impermeabilidad importante (y por eso no se mancha fácilmente),
  • es resistente al fuego y al polvo (lo primero se llama piroretardante, es decir  que se quema lentamente),
  • absorbe bien los tintes y se arruga poco, por que es elástica y retoma su forma.

En mi opinión a la hora de elegir qué hacemos, y qué usamos, ya no podemos simplemente tomar decisiones impulsivas. El que la lana sea biodegradable y renovable son factores fundamentales que me llevaron a crear y usar objetos y prendas con este material. Yo sé que tú lo sabes: debemos ser responsables con nuestro planeta AHORA, y hacer TODAS las aportaciones para cuidarlo -del tamaño que éstas sean-. No hay otro hogar para nosotros. Y aunque no convertiré esta reflexiónen un mensaje deprimente sobre el desastre que los humanos causamos diariamente, creo firmemente en que debemos frenar el consumo irracional de ropa (entre otras cosas), tanto por la contaminación que resulta de su producción, como por las condiciones laborales de quienes la hacen. En vez de ello te invito a consumir la llamada moda lenta y/o ecológica (#slowfashion) en vez de moda rápida (#fastfashion). Aunque sobre esto habría muuuuuuucho que leer y escribir abajo te dejaré unas ligas para explorar.

Uno de los datos que más me sorprendió al investigar sobre las propiedades de la lana es que después de muchos estudios sobre telas (sintéticas y naturales), adecuadas para las condiciones extremas en que viven los astronautas en el espacio (donde no se puede lavar la ropa), la NASA valoró la lana merino como uno de los mejores materiales para fabricar algunas prendas de los viajeros espaciales (a veces en combinación con otros materiales) e incluso se ha usado lana para fabricar filtros y partes de algunos aparatos galácticos… las cualidades que se consideraron importantes en las valoraciones positivas fueron el ser térmica, absorbente de la humedad, cómoda, resistente y piroretardante …

El hecho de que la lana sea térmica y un tanto impermeable, fueron razones fundamentales para que desde hace realmente muchos años, la lana se usara como material para hacer ropa y enseres de casa en Europa y Asia. Aún subsiste una tradición del trabajo de fieltro húmedo en Turquía Irán, Irak, Mongolia, y otros países de la zona. En muchos de ellos se conserva un trabajo del fieltro húmedo importante, con el que realizan prendas, tapetes e incluso tiendas de campaña. Quisiera compartirte algunas ligas a videos en dónde puedes ver cómo lo hacen.

En las primeras dos verás talleres persas que fabrican tapetes. El primero es un poco más corto, y no tiene subtítulos, pero algunos de los procesos no se repiten en el segundo video. El  segundo, un poco más largo, remite a una tienda de tapetes en el norte de Irán, y me parece verdaderamente increíble ver cómo hacen la parte del enrollado, y la forma en que se encoge la lana 

En este tercero puedes ver una forma diferente de trabajar la lana, en Mongolia. Comienza con el esquilado, se trabaja al aire libre y se hace, el enrollado con ayuda de caballos. Se trata de la fabricación de tiendas y alfombras para dormir, que luego decorarán con pelo de camello bordando unos patrones maravillosos.

Por último, te comparto un vídeo en el que se explica mucho de lo que te he contado en esta serie de textos (y otras cosas), pero a partir del trabajo de una de las artistas del fieltro más importantes del momento (por lo menos en mi opinión), la  húngara Judith Pòcs. Está en inglés, y es un poco largo, pero también es muy visual, y es m a r a v i l l o s o. Con este video quedan claras las posibilidades del fieltro de lana como una forma de arte.

Uno de mis sueños es asistir a una escuela de fieltro húmedo, en un programa de tres años (en cursos intensivos dos veces al año), en que ella es una de las profesoras. La escuela está en Bélgica, y es un sueño a largo plazo. Pero si quieres ayudarme a lograrlo, aquí puedes realizar una donación en formato ¡invítame un café!!

Poniendo en práctica algunas de estas ideas sobre la lana, me he convertido en la primera usuaria de mis objetos (generalmente pruebo mis creaciones conmigo). Un aspecto que he comprobado con el uso continuo, en el invierno, de mi cuello infinito con seda, es que se arruga muy poco. Incluso entra y sale de mi bolsa, a veces hecho un poco bolita… para ponérmelo y ¡verse perfecto! Y además, sólo con el cuello todo mi aspecto cambia por que es original, colorido, y como lo puedo usar de muchas maneras, no me aburre. Así es. Apuesto a la moda lenta, con prendas realizadas con materiales de muy buena calidad, que eventualmente puedan reintegrarse a la tierra. Prefiero el trabajo hecho con harto amor y dedicación. Y bueno, también ahora sabes que puedes encargarme una pieza de lana con tecnología de punta espacial, siendo al mismo tiempo bella, suave, original y artística.

Paula Mues Orts

Piloto de vuelo

 



¿Quieres estrenar ya? Comunícate conmigo.