Inspiración-Johannes-Itten

Color, arte, y homenaje, cuando la inspiración nos encuentra (trabajando)

Frecuentemente inicio mi proceso creativo pensando en arte, y en los últimos tiempos específicamente he tomado El arte del color de Johannes Itten como inspiración. Quizá compartimos la obsesión por el color y sea perfectamente obvio mi gusto por ese libro del artista suizo (1888- 1967). Pero aún así quisiera contarte un poquito sobre él.

Artista del color

Itten fue un personaje muy particular. Lejos de mi intención está profundizar aquí sobre su vida, pues no soy experta y es muy compleja. Puedo decir que dedicó parte importante de ella a la docencia, y creo que eso influyó en todo su trabajo. Quizá su necesidad por publicar su investigación El arte del color, donde cuenta sus fuentes de inspiración y su experiencia docente, sea consecuencia de esa vocación.

Además de su trabajo en la Bauhaus (1919-1923) -escuela de arte fundamental para el arte del siglo XX-, Itten dio clases en otros espacios, principalmente enseñando sobre color. Le interesó la pintura, el arte textil, el arte en vidrio y el diseño. Se alejó de la Bauhaus cuándo ésta se concentró en la producción más masiva.

El artista siguió por muchos años una doctrina religiosa llamada mazdaznan, basada en el zorastrismo. Aunque es un poco complicado, de alguna manera confluyen en ella aspectos religiosos asiáticos, católicos e hindúes. Itten era estricto vegetariano, rendía culto al sol, se rapaba la cabeza para enfatizar su forma geométrica, usaba túnicas… y quería seguidores. Incluso invitó a alumnos de la Bauhaus a unirse a él. Sin embargo, con los años se alejó de estas ideas.

Color e inspiración

Aunque yo no entienda bien de esas filosofías, o quizá por eso, me interesa mucho su acercamiento al color. Itten se basó en su conocimiento sobre el círculo cromático, su experimentación docente y plástica. En El arte del color propuso muchos ejercicios perceptuales.

Según algunos autores, Itten desarrolló como nadie hasta él, la teoría de los contrastes de color. Escribió sobre 7 tipos de ellos: el contraste cualitativo, el de colores puros, el de cálidos y fríos, el cuantitativo, el de claros y oscuros, el contraste simultáneo, y el de colores complementarios.

Esta aproximación a los contrastes son la parte de su teoría más conocida hoy, y forma aún parte de lo que muchas personas cercanas al diseño siguen usando como base para entender el color. Sin embargo, su libro también está lleno de ideas sobre otros artistas, sus fuentes de inspiración, y la fuerza expresiva del color.

Pequeños tributos

Hace unos días estaba haciendo unos aretes de fieltro para mi oferta navideña. Me gusta muchísimo la joyería así que también me encanta hacerla. Trabajando con la lana pensé en Itten y su libro del color, y decidí hacer unas cuantas piezas inspirada en él. Curiosamente al buscar imágenes me di cuenta que era su cumpleaños (el 11 de noviembre), así que me puse a ello.

El resultado fueron unos pocos pares de pendientes de fieltro y otros de fieltro y seda. Si sigues mi trabajo sabes que mi creación es a pequeñísima escala, que todas las obras son únicas, y que las hago con muchísimo amor, así que son muy pocas por ahora. Me he quedado con ganas de hacer más, y otro tipo de piezas. Por lo pronto estos aretes son un homenaje a su aproximación al color.

En esta ocasión me concentré en el contraste de colores complementarios, pero ya se me ocurrieron otras muchas formas de trabajar con la inspiración de El arte del color de Johannes Itten. ¿Tú conoces su libro? Y ¿ya estás en mi lista de correo para poder enterarte cómo y cuándo estarán disponibles estos aretes (y otras varias cosas)? Si aún no estás, pícale aquí y únete al vuelo.

Mientras tanto, gracias por leerme. Deseo que tengas un momento pleno de inspiración colorística.

PD. Y si te interesa la joyería textil y de fieltro, te invito a leer esta otra entrada de mi blog.



¿Quieres estrenar ya? Comunícate conmigo.