Desata tu creatividad

Desata tu creatividad

¿Sabías que todos podemos cultivar nuestra creatividad?

Y además de aplicarla en la creación de piezas originales, ser creativo ayuda a resolver todo tipo de problemas.

Desata tu creatividad es un curso especialmente pensado para personas a las que les gusta el arte y que quieren incrementar su creatividad en la creación de objetos textiles. Se imparte en vivo, y en línea, sin presiones, pues la creatividad fluye mejor cuando nos divertimos. Para ampliar tu práctica creadora realizaremos proyectos de bordado, transferencia de imagen y su intervención, así como fieltro hecho a mano. No importa si nunca has hecho algo así, la creatividad se favorece tanto de la experiencia como de la novedad… la primera nos hace conscientes de las posibilidades, y la segunda nos da libertad.

Febrero 2022

marzo 2022

Si quieres todos los detalles escríbeme a

papalote.taller.textil@gmail.com

No necesitas ser un artista, ni saber dibujar, para ver al arte como una fuente de inspiración. Aunque si eres artista, también puedes consolidar tu proceso creativo con esta aproximación. Cuando hablo de inspirarte en el arte no me refiero a copiar o a apropiarse de las obras de alguien más, sino aprender los recursos o herramientas de creación de los ejemplos artísticos, para aplicarlos a tus propias piezas. Después de todo, los artistas han sido siempre seres altamente creativos, y tú puedes aprovecharte de esa información si sabes qué mirar y cómo trasladar esa sabiduría a tu vida.

Poner tu creatividad en acción te llevará a observar, inspirarte, y experimentar nuevos medios en tus proyectos. Así ganarás confianza en tus procesos creativos, incluso en otros ámbitos. 

¿Para quién es este curso?

Desata tu creatividad busca crear una experiencia placentera, solidaria y de experimentación, para personas a quienes les gusta hacer cosas, pero aún no han encontrado su manera particular de crear. También es para quienes quieren ampliar su repertorio visual, ser más asertivos en su acercamiento y buscar un ambiente cálido. ¿Te gusta o te gustaría bordar, hacer fieltro o cualquier otro textil, pero no te sientes suficientemente creativ@? ¿Te gusta el arte o te da curiosidad aprender más de él? ¿Sigues al pie de la letra los patrones o instrucciones de alguien más porque te falta seguridad en tu creatividad? Si te consideras poco imaginativo, o se te dificulta combinar los colores, elegir las puntadas, o de plano crees que la creatividad es propiedad de los artistas, este espacio es especialmente para ti. Tú puedes desarrollar la creatividad, y usarla en muchos ámbitos de la vida. 

¿Te imaginas aplicando los colores adecuados para trasmitir emociones concretas? ¿seleccionando las puntadas y formas más eficaces para tus propios proyectos textiles? (Mientras tanto, te invito a leer sobre el uso de los colores aquí: https://miradasalvuelo.com/5-consideraciones-para-tener-confianza-al-elegir-tu-paleta-de-colores/ Tú puedes elegir los mejores medios para crear, sintiéndote segura y liberada. Los objetos que realices serán parte de tu historia, y podrás aplicar tu nueva creatividad a todo lo que hagas, más allá de los textiles.

¿Por qué tomar un curso conmigo?

Soy Paula Mues Orts, doctora en historia del arte, curadora, investigadora, y profesora. Y desde hace unos años también soy creadora de textiles, en especial de fieltro de lana y bordado. Cuando empecé a bordar, no sabía ni siquiera pegar un botón sin que se me enredara el hilo. Ahora es impensable para mí alejarme de la creación.

La combinación de mi profesión con mi pasión creativa me ha permitido relacionar conocimientos y métodos de ambos ámbitos, que han resultado muy útiles en mi práctica creadora. Es como si nunca tuviera una página en blanco a la hora de empezar un proyecto. Y estoy segura de que tú puedes beneficiarte también de esta forma de crear.

Mis 25 años de experiencia docente (sí, empecé muy joven), me permiten afirmar que la formulación de objetivos y métodos flexibles y claros, puede ser la diferencia entre hacer tuyo un conocimiento o habilidad, o sólo bordear la superficie de la información. Por ello en este curso trabajaré contigo en la formulación de tus metas creativas y en cómo llevarlas a cabo.

¿Qué es especial de este curso?

En Desata tu creatividad realizaremos cinco pequeños proyectos relacionados entre ellos, como piezas de un rompecabezas o collage…

El curso se conforma de cuatro pilares:

1) Nos inspiraremos en ejemplos artísticos concretos que ampliarán tu bagaje visual, elegidos cuidadosamente para ilustrar “problemas” culturales que podrás interpretar según tus propios intereses, por ejemplo: el Tapiz de Bayeaux como una forma de narrar, la codificación de emociones, para transmitir los afectos, o la vibración de color para expresar emociones.

2) Analizaremos distintas herramientas plásticas relacionadas con los ejemplos artísticos estudiados, y plantearemos distintas maneras de aplicarlas a tus piezas. Realizaremos ejercicios concretos que te permitirán experimentar en un ambiente cálido y solidario. En las distintas sesiones trataremos temas como composición, escala, o armonía, por ejemplo.

3) Crearemos una pequeña pieza usando distintos medios textiles. Recuerda que la creatividad es la capacidad de relacionar ideas diversas de maneras distintas, por lo que el aprender técnicas nuevas, o ejercitarlas de maneras diferentes a las que ya conoces, la favorecerá. Según la sesión de que se trate, bordaremos, transferiremos imágenes para intervenirlas, o crearemos fieltro de lana.

4) Plantearemos un objetivo totalmente tuyo, relacionado con tu proceso creativo. No te asustes, iremos poco a poco y sin presión, tomado conciencia de tus intereses, circunstancias,  y propuestas, aceptando tu propio camino con flexibilidad, pero siempre guiado hacia un destino (que puede cambiar), y que te ayudará a obtener confianza en tu proceso creativo.

¿De qué temas hablaremos y qué aprenderé?

Trataremos cinco inspiraciones artísticas que nos ayudarán a construir un lenguaje visual por medio del análisis y adaptación de sus herramientas plásticas. Algunos de estos temas se verán en varias sesiones. Además de ello tendremos una introducción al fieltro húmedo.

Los temas a tratar serán:

El tapiz de Bayeaux y cómo contar historias; la codificación de las emociones por medio de la retórica gestual; el naturalismo, y abstracción del arte prehistórico; el mito de Kora y Butades, entre la memoria y la ausencia; y la vibración del color, el caso de Mac Rothko.

Las técnicas con las que trabajaremos serán el bordado, la trasferencia de la imagen, el fieltro húmedo y el fieltro nuno. Si quieres leer sobre qué es el fieltro, te invito a leerlo aquí:  https://miradasalvuelo.com/arte-textil/tecnicas-o-medios-creativos/

Además detectaremos un objetivo creativo, el tuyo propio y elegiremos un tema común para trabajar.

¿Cómo y cuándo?

La próxima emisión de Desata tu creatividad será en marzo de 2022, y podrás tener noticas en febrero.

El grupo será reducido y tendrás acceso a muchos materiales de apoyo.

Espera noticas.

¿Quieres estrenar ya? Comunícate conmigo.

Únete al vuelo

Suscríbete a mi lista de correo para enterarte primero que nadie de la creación de piezas únicas y noticias de Papalote Taller Textil.




/

( mm / dd )