Técnicas o medios creativos

Fieltro húmedo o wet felting

El Fieltro húmedo o wet felting es una técnica ancestral y mágica en que las fibras de lana o vellón  se convierten en tela por medio humedad, jabón y fricción, que abren las microescamas del vellón provocando que se enreden, encojan y unan fuertemente unas con otras.

Cada pieza varía según el tipo de lana usada, el número de capas y su disposición. El fieltro húmedo admite la experimentación al ser posible combinar materiales, fibras y otras técnicas textiles.

Nuno Felting

El nuno felting o fieltro laminado, tiene como base el wet felting o fieltro húmedo. Se llama Nuno felting a la adición de una tela (nuno significa tela o tejido en japonés) al proceso del wet felting (cuando las fibras de lana se convierten en paño bajo condiciones de humedad y fricción). Dependiendo de la cantidad y calidad de tela añadida, su ubicación con respecto al vellón y su encogimiento diferencial respecto a la lana, la apariencia de la pieza cambiará, consiguiéndose destellos, transparencias, texturas variadas y colores únicos. El nuno felting fortalece el paño y le da una textura ligera y flexible.

Filetro agujado

El filtro de aguja o needle felting, consiste en utilizar una aguja especial que tiene pequeñas muescas que sirven para enredar el vellón seco, al picarlo repetidamente. En este proceso la lana se compacta, y por adición se pueden hacer esculturas con gran detalle. A veces esta técnica se utiliza en combinación con el fieltro húmedo para otorgar precisión a las formas que el amasado difícilmente podría lograr.

Bordado

El bordado es la capacidad del hilo de contar historias o representar ideas y sentimientos, colores y patrones sobre la tela. Su antigüedad le ha conferido la capacidad de expresarse por medio de infinidad de trazos o puntadas, elegidas para enfatizar la narración o el sentir.

Fotobordado

Existen distintos tipos de trasferencia de imágenes a los textiles que permiten intervenir fotografías, ilustraciones o dibujos de manera especial, pues conservan muchos detalles. En Papalote combinamos varios medios de transferencia de fotografías para complementar con hilos emociones o sentimientos fotográficos.

Cianotipia textil

La técnica de la cianotipia fue inventada por John Herschel en 1842 y puesta en práctica por la botánica Anna Atkins para imprimir con mucha exactitud las formas de las plantas que estudiaba, como un medio fotográfico.

Para imprimir por medio de cianotipia se usa una fórmula con citrato férrico amonial y ferrocianuro de potasio, y es la exposición a la luz del sol la que revela una impresión por medio de negativos.

La impresión sobre tela consigue gran calidad, y puede tamizarse con virados de color por medio de algunos baños tintóreos. La cianotipia permite realizar collages, bordados o evocar simplemente sentimientos por medio de imágenes en azul de Prusia.

Estampado botánico

El estampado botánico o eco printing consiste en utilizar el poder tintóreo de plantas y flores. La calidad depende mucho de la preparación de las telas con fórmulas fijadoras, y hojas, y siempre parece que hace falta conjurar un poco de magia para que funcione. El estampado botánico, actualmente en gran desarrollo, es explorado de múltiples maneras en el arte textil. En Papalote Taller Textil está en fase experimental, básicamente como base para otros medios como el bordado.

Técnicas mixtas

Algunas de las técnicas mixtas que explora Papalote Taller Textil son:

  • Fieltro húmedo y agujado.
  • Felting y bordado.
  • Transferencia de fotos y bordado.
  • Estampado botánico y bordado.
  • Cianotipia y bordado.
¿Quieres estrenar ya? Comunícate conmigo.