Súper poderes lanísticos. Cualidades de lana: biodegradable, resistente, térmica, cómoda y… arte textil.

Aunque Usted no lo crea, la lana tiene súper poderes, y quiero contarte algunas de sus cualidades. La lana es:

  • Biodegradable y térmica (y te cuida de los rayos dañinos del sol por que tiene alto factor de protección solar).
  • Resistente al fuego y al polvo (lo primero se llama piroretardante, es decir  que se quema lentamente).
  • Térmica, es decir, que se adapta al los extremos de frío y calor. Sí, hay culturas que viven en el desierto y usan ropa de lana.
  • Cómoda. Mientras más fina, más suave, eso sí.
  • Tiene un grado de impermeabilidad importante (y por eso no se mancha fácilmente).
  • Absorbe bien los tintes y se arruga poco, por que es elástica y retoma su forma.
  • Puede convertirse en arte textil.

En efecto, en otras entradas de blog te conté de la mágica apariencia y versatilidad de la lana transformada en objetos por medio de la técnica del fieltro húmedo; que no toda la lana pica y de hecho hay algunas muy suaves y que no toda la producción de lana se basa en la crueldad. Pero ahora voy a hablar más profundamente de todas estas cualidades que me convencieron para explorar el material y crear objetos y prendas con vellón.

Conciencia por favor

En mi opinión a la hora de elegir qué hacemos, y qué usamos, ya no podemos simplemente tomar decisiones impulsivas. El que la lana sea biodegradable y renovable son factores fundamentales que me llevaron a crear y usar objetos y prendas con este material. Yo sé que tú lo sabes: debemos ser responsables con nuestro planeta AHORA, y hacer TODAS las aportaciones para cuidarlo -del tamaño que éstas sean-. No hay otro hogar para nosotros. Y sí, sé que las acciones individuales no son suficientes, pero en este momento todo suma y nada sobra para cuidar el la Tierra.

No te apures. No convertiré esta reflexiónen un mensaje deprimente sobre el desastre que los humanos causamos diariamente. Pero insistiré en que debemos frenar el consumo irracional de ropa tanto por la contaminación que resulta de su producción, como por las condiciones laborales de quienes la hacen. En vez de ello te invito a consumir la llamada moda lenta y/o ecológica (#slowfashion) en vez de moda rápida (#fastfashion). Aunque sobre esto habría muuuuuuucho que leer y escribir abajo te dejaré unas ligas para explorar.

Características superpoderosas

La fibra natural de la lana es biodegradable. Eso quiere decir que una vez cumplido su ciclo como prenda u objeto, puede integrarse a la tierra sin problemas. Dos consideraciones al respecto: su ciclo es laaaaargo, pues la lana tiene mucha resistencia si se trabaja con estándares de calidad. Hay objetos de lana de miles de años, como te contaré en otra ocasión. Sé que la cría de ovejas puede no ser lo mejor para todo el mundo, pero, no hay ninguna fibra animal o vegetal que esté libre de problemas, y las sintéticas contaminan muchísimo.

Te contaré uno de los datos que más me sorprendió al investigar sobre las propiedades de la lana. La NASA realizó muchos estudios sobre telas (sintéticas y naturales) para decidir que telas podían adecuarse a las condiciones extremas en que viven los astronautas en el espacio. Piensa que allá no se puede lavar la ropa. La lana merino resultó uno de los mejores materiales para fabricar algunas prendas de los viajeros espaciales

La agencia espacial la ha combinado con otros materiales, y usado para fabricar filtros y partes de algunos aparatos galácticos. La valoración de tomó en cuenta algunas cualidades de la lana que ya te mencioné: es térmica, absorbente de la humedad, cómoda, resistente y piroretardante. Esta última palabra significa que tarda mucho en quemarse. 

Pero la Nasa no fue la primera en darse cuenta de las cualidades térmicas y un tanto impermeables de la lana. Éstas fueron razones fundamentales para que desde hace siglos, la lana se usara como material para hacer ropa y enseres de casa en Europa y Asia. Aún subsiste una tradición del trabajo de fieltro húmedo en Turquía Irán, Irak, Mongolia, y otros países de la zona. En muchos de ellos se conserva un trabajo del fieltro húmedo importante, con el que realizan prendas, tapetes e incluso tiendas de campaña. Quisiera compartirte algunas ligas a videos en dónde puedes ver cómo lo hacen. 

En las siguientes ligas verás cómo se fabrican tapetes tradicionales en talleres persas. El este video, un poco más corto y sin subtítulos, puedes ver herramientas y procesos increíbles. Y en este video, un poco más largo, verás con más detalles algunos de ello. Y bueno, al final te remite a una tienda de tapetes en el norte de Irán. Me parece verdaderamente increíble ver cómo hacen la parte del enrollado, y la forma en que se encoge la lana 

En este tercer video puedes ver una forma diferente de trabajar la lana, en Mongolia. Comienza con el esquilado, se trabaja al aire libre y se hace, el enrollado con ayuda de caballos. Se trata de la fabricación de tiendas y alfombras para dormir, que luego decorarán con pelo de camello bordando unos patrones maravillosos.

Por último, te comparto un vídeo en el que se explica mucho de lo que te he contado en esta serie de textos, a partir del trabajo de una de las artistas del fieltro que más admiro, la  húngara Judith Pòcs. Está en inglés, y es un poco largo, pero también es m a r a v i l l o s o. Sí, el fieltro de lana es una forma de arte.

Poniendo en práctica algunas de estas ideas sobre la lana, me he convertido en la primera usuaria de mis objetos. Pruebo todo conmigo para tener un estándar de calidad. Un aspecto que he comprobado con el uso continuo, en otoño e invierno, es que mis cuellos infinitos de lana y seda se arrugan muy poco. Entran y salen de mi bolsa, a veces hechos un poco bolita… me los pongo y ¡se ven perfectos!

Y me encanta que son sólo usarlos todo mi aspecto cambia. Como dicen por ahí: elevan todo el atuendo. Son originales, coloridos, y versátiles, así que no aburren.  Con ellos apuesto a la moda lenta, con prendas realizadas con materiales de muy buena calidad, que eventualmente puedan reintegrarse a la tierra. Ahora sabes que puedes usar lana y tendrás calidad. Y claro, tengo que decirlo. Puedes comprarme una pieza de lana con tecnología espacial, que también será bella, suave, original y artística.



¿Quieres estrenar ya? Comunícate conmigo.