Inspiración: el arte de Claude Monet y los cuellos infinitos de lana y seda

Claude Monet (1840-1926) escribió: “el color es mi obsesión diaria, mi alegría y mi tormento”. La frase es un poco dramática, pero puedo relacionarme con ella especialmente al crear prendas de lana y seda, y en particular cuellos infinitos. Monet también decía que en ocasiones soñaba con los colores y sobre colores, lo que también me pasa en ocasiones. En vez de historias, esas noches mi mente recupera colores, con distintas luminosidades y tonos. Al despertar se me van los detalles de la memoria, como agua de las manos, pero sé que los colores fueron los protagonistas de mis sueños.

 

Quizá por esa obsesión por el color, y por las texturas que pueden lograrse al combinarse la lana y la seda con la técnica del nuno felting o fieltro laminado, siento que una de mis inspiraciones es Monet, y la pintura de esa época. Te recuerdo brevemente que el nuno felting es una técnica que amalgama tela con lana cuando ésta migra hacia la tela, atrapándola, y volviéndose una al encogerse. Si quieres leer más has clic aquí: https://miradasalvuelo.com/arte-textil/tecnicas-o-medios-creativos/

Colores y texturas

Mi yo historiadora del arte me pide aclarar que me inspiran también otros artistas de la época. Al trabajar con colores y texturas vienen a mi memoria las obras de otros impresionistas como Edouard Manet (1832-1883) (a quien algunos señalan como precursor del movimiento), Edgar Degas (1834-1917), Berthe Morisot (1841-1895), August Renoir (1841-1919), o Mary Cassatt (1845-1926).

Pero también me inspiran artistas anteriores y posteriores, que quizá nunca hubieran aceptado llamarse impresionistas. Alguna vez haciendo una pieza pensé en las texturas de las pinceladas del inigualable Vincent Van Gogh (1853-1890), y recuerdo constantemente a algunos artistas expresionistas que manejaban los colores de manera bastante distinta… En la segunda mitad del siglo XIX y los principios del XX, hubo muchos pintores obsesionados con el color que tenían distintos acercamientos también a la luz, y que concebían sus objetivos artísticos de maneras muy diversas. La preocupación por el color, y por lo tanto por la luz (por medio de brillos y transparencias), es fundamental en la creación de mis textiles, tanto como las texturas

En honor a Claude

Aún así, en honor a Claude Monet he decidido nombrar los tres distintos tipos de cuello infinito que hago: Claude, Claudette y Claudette Petite. Todos ellos son creados con lana merino y seda margilán, de Uzbekistán, que tiño para crear las combinaciones del color deseadas. A veces la seda refuerza el color, y otras lo desafía. La seda es tan delgada que la doblo formando surcos y valles, y sumo fragmentos de otros textiles, en ocasiones estampados, para lograr iluminar algunas zonas, generar contrastes y complementos de color. A veces agrego otras fibras de seda, bambú y ramio, o intervengo algún detalle con bordado.

El cuello de mayor tamaño o Claude, mide aproximadamente 92 cm de circunferencia en un extremo, y 108 cm en el otro, y tiene una altura aproximada de 30 cm. Sí, su forma es trapezoidal. La forma de este cuello permite hacer que caiga a los hombros, acomodándose en ellos y calentándolos, pero si te lo pones con la parte ancha hacia arriba se abre formando un ancho cuello ondulado, que deja ver su cara “interior”.

Claudette es un cuello rectangular, cuya circunferencia varía entre 88 y 90 cm, y su altura también es de 30 cm aproximadamente. Puedes ponértelo recto y él solo formará dobleces para que sea cómodo, o doblarlo tú, hacia adentro o hacia afuera, calentándote. Puedes mostrar distintas secciones cada vez que lo uses.

Claudette Petite tiene una altura aproximada de 15 cm, y sus medidas de circunferencia también rondan los 90 cm. Al ser menos ancho, lo que tendrás que decidir es de que lado te lo pones, si lo llevas al frente, o juegas con él para mostrar su “exterior” e “interior” al mismo tiempo.

Todos ellos son de doble vista. Cada cual único: nunca habrá dos iguales, aunque los colores sean los mismos.

Te invito a ver algunos de los cuellos y otros de mis trabajos en: https://www.instagram.com/paula.mues.orts/

y su quieres uno para ti, escríbeme, para que platiquemos. No dejes de inscribirte a mi lista de correo (aquí abajo), para que no te pierdas ninguna de nuestras novedades:  http://papalote.miradasalvuelo.com/

Y entre tanto recuerda, bailemos, riamos, y besemos. Seamos amables con nosotros y con los demás. Y veamos mucho arte para inspirarnos en él .

Paula Mues Orts

 

PD. Buscando inspiración me encontré con esta noticia, que une algunas de mis pasiones: el arte, la restauración y la historia del arte. Monet y un hallazgo debajo de una de sus pinturas: https://www.nytimes.com/es/2019/06/05/claude-monet-nenufares/



¿Quieres estrenar ya? Comunícate conmigo.